Tema 1 - El Verdadero Arrepentimiento





El Arrepentimiento no es opcional. Es un mandato de Dios: en, Hechos 17:30 dice: (Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan)

Dios declara ahora a "todos los hombres", en todas partes, que se arrepientan (Hechos 17:30)

Jesús habla de que el arrepentimiento se debe de poder ver: Den frutos dignos de arrepentimiento...

En Lucas 3:8 dice: (Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras).

¿Tú por qué crees que eres discípulo de Cristo (Cristiano)?


•¿Por sólo decir ser cristiano, lo es? ¡No!
•¿Por qué levantaste la mano en una reunión? ¡No!
•¿Por haber orado una “oración mágica”? ¡No!
•¿Por qué vas a la iglesia? ¡No!
•¿Por qué diezmas? ¡No!
•¿Por haber sido bautizado? ¡No!

El verdadero discípulo inicia con el arrepentimiento.


Jesús comenzó a predicar: “Arrepiéntanse", porque el reino de los cielos se ha acercado”.

Mateo 4:17 dice: (Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado).

Y en Lucas 5:32 dice: (No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento).

“Si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente”.


Lucas 13:1-5 dice: (En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente).

La predicación superficial que vemos hoy en día no produce cambio verdadero. Debe haber una señal de regeneración, Somos salvos por fe, pero la fe sin obras es muerta.

Algunos citan Hechos 16.31 (Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa).Y dicen que la salvación viene por el arrepentimiento.

Creer NO es suficiente en Santiago 2:19-20 dice: (Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?)

En 1 Tesalonicenses 1:9 dice: (Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero)

Tres Áreas que deben de verse en un arrepentimiento genuino:


1.Emociones -Dolor del pecado…
2.Intelecto -Cambio de mente
3.Voluntad. -Cambio de vida

En 2 Corintios 7:8-10 dice: (Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte).

Los frutos dignos de arrepentimiento se muestran de una manera práctica. Dejas de robar, de tranzar, de hacer cosas deshonestas. La Biblia lo señala por medio de Juan el Bautista:

Por eso, Juan decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara en Lucas 3:7-14 que dice: (Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? El les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario).

DIOS LES BENDIGA